Una Madrugá diferente, distinta e inolvidable junto a la Madre

Todo empieza cuando tengo 13 años. Después de pasar por naveta, incensario y cirial, cojo la pértiga siendo el sustituto de mi hermano Curro.

Siempre he tenido muchos nervios cuando llega el momento de ir a ver a mi primo Francisco y a mi tío Miguel, para desearle suerte y que disfruten detrás del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Pero este año era diferente, después de 10 años decidí que este sería mi última madrugada como pertiguero. Mis nervios me comían por dentro cuando llegué a Santiago y me puse delante del paso de Jesús.

Llega el momento de poner vallas, organizar el lugar dónde se visten los acólitos, el reparto de faroles,… Antes de salir da alegría ver a tus amigos, primos…vestidos de nazarenos y costaleros. Ver a unos pequeños nazarenos que hacen la salida por primera vez acompañando con sus varitas al discípulo amado.

Son las dos de la mañana y el capitán de los judíos llama a la puerta, ya nos vamos a la calle, suena el llamador de Jesús y empieza a andar por la nave central al son de “Dónde te llevan Jesús”, momentos de gran recogimiento y emoción.  A las 3 llega el momento de tomar la delantera del paso de palio  cuando éste enfila la nave central bajo la melodía de la coral. Intento dar mis últimas indicaciones pero es imposible, la tensión que acumulo se traslada a cada uno de mis compañeros del acolitado.

Una vez que suena el Himno de España me intento relajar pero es imposible, atento a todo, una vela que se apaga de la candelería, la distancia de los acólitos con el palio, la arriada precipitada, la marcha no sonada,… La noche transcurre muy bien, aunque mi pensamiento toda la noche era, ¿cómo irá Jesús?. Cuando suena la Cruz al Calvario en el ayuntamiento es uno de los momentos más sublimes de la madrugada, cuando la gente canta la Cruz al Calvario contemplando el dolor de su cara. Acaba la marcha y la virgen se adentra en el mutismo que le acerca a los pies de su hijo y el discípulo. A nosotros nos espera el descanso deseado. Agradecer a la cuadrilla de costaleros de María Santísima el desayuno que recibimos.

Cuando vamos de vuelta cambian muchas cosas, ver a los niños pequeños en busca de sus padres vestidos de nazarenos, otro tipos de marchas, un andar diferente de la reina de la mañana. Pero todo acaba, después de un año trabajando sin parar, ve uno la recompensa viendo la cara de felicidad de todos los hermanos y devotos de Jesús y de la Virgen del Socorro.

Estas vivencias no serían posible si careciéramos de un  pedazo de equipo de priostía. Un grupo de personas que no tiene descanso. Liderado por Curro Felipe, y formado por Álvaro García, José Pablo Merchán, Pepe Orozco, David Gandul, Álvaro Bueno, Miguel Sánchez, hijo y padre, Rubén Díaz, y mi hermano Antonio. No puedo olvidarme de una mujer que siempre está con nosotros que es Myriam Muñoz.

Una vez quietos en el dintel de la puerta veo que todo acaba, pero estoy feliz porque veo la cara de la gente en la iglesia de felicidad, que todo ha salido bien y no hemos tenido ningún problema, me doy cuenta que mi etapa de acólito acaba delante de ella, pero dejo en buenas manos la pértiga.

Ya dentro la cofradía respiro tranquilo, intento no emocionarme pero es imposible, ver a mi hermano Curro,  a mis amigos, a la gente que día a día convivo en la hermandad  pero en especial a un amigo que es costalero de Jesús que un año más me ha hecho llorar en la entrada. Pero todo acaba, feliz y contento por estar delante de ella durante todos estos años.

Aquí tienes el contrato que demuestra que eres el siguiente Rubén.

Jesús Álvarez Gómez, Pertiguero de María Santísima del Socorro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s