La nueva Cruz pectoral para la Virgen de la Amargura

En en transcurso de la celebración de la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Madre y Señora de la Amargura, un grupo de devotos han hecho entrega de una nueva cruz pectoral, la cual ha sido ejecutada en el taller de Orfebrería de los Hermanos Fernández de Sevilla bajo diseño de Juan Antonio Fernández.

La presea se construye sobre base de cruz latina ornamentada en su exterior con roleos, conjugados estos de forma simétrica en cada uno de los cinco centros en los que se comparte la pieza. En general la Cruz viene a ser una alabanza a la Inmaculada Concepción de la Virgen, escogiéndose motivos apocalípticos para tal fin.

La pureza de María se representa a través de la flor de la azucena en los dos extremos del eje menor y en el extremo superior del eje mayor. La cartela central recoge el anagrama de María  que descansa a su vez  sobre un centro simétrico con doce estrellas. Bajo el anagrama de María se recoge la representación de la luna en forma de creciente.

El extremo inferior del eje mayor recoge la representación de la serpiente, símbolo del pecado, siendo esta atravesada por una espada.

En cuanto a las técnicas empleadas para la realización de la pieza cabe destacar que han sido múltiples y diversas lo que ha participado en el enriquecimiento de la misma. Igualmente el estilo de la presea, continúa la línea marcada por el ajuar que posee la Virgen de la Amargura.

Por otro lado, la magnífica pieza de orfebrería y joyería, se presenta en un estuche de madera, el cual refleja en su tapa exterior la figura de un Arcángel portando el cetro de la Realeza de María y una vara de azucenas como símbolo de la Pureza. En su marco, un característico cuadro extraído del paso de palio de la Virgen, todo ello obra del pintor alcalareño Enrique Blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s