La evolución del paso del Santísimo Sacramento en el Corpus

Las Hermandades y Cofradías de nuestra localidad se esmeran en tener cada vez mejores andas procesionales para sus diferentes titulares, pero… ¿Y el paso del Santísimo Sacramento para la Procesión del Corpus?, el mismo pertenece a la Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno.

Las primeras imágenes de las que disponemos, se refieren a un paso de andas portado en hombros compuesto de faldones de damasco color oro viejo, el cual disponía de cuatro candeleros situados en sus esquinas junto con varias jarras tanto en el frente como el lateral del mismo. En el centro, como mayor honra al Santísimo Sacramento, una custodia de plata que venía desde la vecina localidad de Arahal.

Posteriormente y durante varios años, el Santísimo Sacramento dejó de procesionar en andas para hacerlo bajo un palio de respeto, el cual pertenece a la Parroquia de Santiago el Mayor y que en la actualidad se utiliza para diferentes cultos de las corporaciones que en Ella residen. Bajo él, el Santísimo era portado por un sacerdote.

Fue en el año 1992 cuando la procesión cambió tanto el día como el horario de la salida, y es que hasta entonces se hacía el mismo Jueves del Corpus y en horario vespertino.

Nuevamente el Santísimo volvió a procesionar en unas andas, esta vez lo hizo con costaleros. Un paso con faldones y respiraderos realizados en damasco blanco, siendo los respiraderos acompañados de malla y bordados de aplicación y llevando en sus esquinas, las del paso de San Juan Evangelista. Iluminado por cuatro candeleros y exornado con ocho jarras pequeñas, cuatro de ellas en cada costado. En el centro, una custodia realizada en madera dorada con tres cuerpos (Santísimo, Inmaculada Concepción y Santiago el Mayor) y rematada por un ramillete de azucenas de plata; en sus esquinas las de la canastilla del paso de San Juan portando los querubines incensarios.

En esta última etapa, el paso y la salida sufre una nueva y mejorada remodelación convirtiéndose el paso en un auténtico paso de plata y la salida en una mayor afluencia de personas. Una custodia de plata que anualmente viene desde Córdoba es entronizada sobre la peana de la Virgen del Socorro, igualmente de pata. En sus esquinas tres candeleros en cada una y en sus costeros una jarra de plata. El paso lleva faldones de damasco blanco con brocado en oro, sobre el que descansan los respiraderos del paso de la Virgen del Socorro, los cuales fueron adaptables a las medidas de este nuevo paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s